De acuerdo a
la siguiente problemática se realizaron los cálculos pertinentes para
determinar el número de clases, la marca de la clase y la frecuencia de los 60
datos. Además de que a esto se le adicionara el cálculo de la frecuencia acumulada,
la frecuencia relativa y la frecuencia relativa acumulada.
A
continuación se muestran los cálculos que se realizaron para determinar cada
columna de la tabla siguiente:
·
Rango:
R=max-min
R= 89-2= 87; el rango resulta ser 87
R= 89-2= 87; el rango resulta ser 87
·
El
número de clases se determina a partir de una formula en la que se emplean datos
obtenidos anteriormente:
k=1+3.322 log10 (n); siendo n el número de datos que se nos proporcionan, en este caso 60
k=1+3.322 log10 (n); siendo n el número de datos que se nos proporcionan, en este caso 60
·
K=1+
(3.322) log (60)= 1+ (3.322)(1.778)= 6.9065.
El resultado de número de clases para este caso resulta ser 6.9065 el cual podemos redondear a 7 Clases.
·
Posteriormente
se determinara el ancho que debe tener cada clase:
w=R/k= 87/7= 12.42; el resultado para determinar el ancho de clase resulto ser 12.42 el cual decidimos redondear a 12, es decir, doce datos deben abarcar cada clase y la primera debe contener el dato más pequeño
w=R/k= 87/7= 12.42; el resultado para determinar el ancho de clase resulto ser 12.42 el cual decidimos redondear a 12, es decir, doce datos deben abarcar cada clase y la primera debe contener el dato más pequeño
·
La
frecuencia es el número de datos que se encuentran en el rengo de cada clase es
decir del 2-14 cuantos datos hay entre esos números en la tabla de tumores
pesados
·
La
frecuencia relativa acumulada resulta ser la suma de los datos de la frecuencia,
dicha frecuencia de la clase 1 y 2 se suman,al resultado se le suma el dato de
la frecuencia respectivo de la clase 3 y así sucesivamente.
·
Posteriormente
para determinar la frecuencia relativa se divide cada uno de los datos de la
frecuencia (f1) entre la sumatoria de estos es decir 60.
·
Para
determinar la frecuencia relativa acumulada se divide cada dato obtenido en la
frecuencia acumulada entre el número de datos también (60)
TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
Es importante
mencionar que en el ejercicio anterior consideramos que existió un pequeño
margen de error en el cual la primera clase debía iniciar desde el dato más
pequeño siendo este 2 y nosotros iniciamos en el 1. Por esto mismo todos los
datos se modifican.
Esta tabla
fue completada en hora de clase y así mismo representó un examen en equipos.
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