De
acuerdo a la siguiente problemática se realizaron los cálculos pertinentes para
determinar el número de clases, la marca de la clase y la frecuencia de los 70
datos. Además de que a esto se le toma en cuenta también el cálculo de la
frecuencia acumulada, la frecuencia relativa y la frecuencia relativa
acumulada.
A
continuación se muestran los cálculos que se realizaron para determinar cada
columna de la tabla siguiente:
· Rango:
R=max-min
R= 81-55= 26; el rango resulta ser 26
R= 81-55= 26; el rango resulta ser 26
· El
número de clases se determina a partir de una formula en la que se
emplean datos obtenidos anteriormente:
k=1+3.322 log10 (n); siendo n el número de datos que se nos proporcionan, en este caso 70
k=1+3.322 log10 (n); siendo n el número de datos que se nos proporcionan, en este caso 70
· K=1+
(3.322) log (70)= 1+ (3.322)(1.8450)= 7.12
El resultado de número de clases para este caso resulta ser 7.12 el cual podemos redondear a 7 Clases.
· Posteriormente
se determinara el ancho que debe tener cada clase:
w=R/k= 26/7= 3.71; el resultado para determinar el ancho de clase resulto ser 3.71 el cual decidimos redondear a 4, es decir, doce datos deben abarcar cada clase y la primera debe contener el dato más pequeño
w=R/k= 26/7= 3.71; el resultado para determinar el ancho de clase resulto ser 3.71 el cual decidimos redondear a 4, es decir, doce datos deben abarcar cada clase y la primera debe contener el dato más pequeño
· La
frecuencia es el número de datos que se encuentran en el rengo de cada clase es
decir del 55-59 cuantos datos hay entre esos números en la tabla de niveles de
glucosa
· La
frecuencia relativa acumulada resulta ser la suma de los datos de la
frecuencia, dicha frecuencia de la clase 1 y 2 se suman, al resultado se le
suma el dato de la frecuencia respectivo de la clase 3 y así sucesivamente.
· Posteriormente
para determinar la frecuencia relativa se divide cada uno de los datos de la
frecuencia (f1) entre la sumatoria de estos es decir 70.
· Para
determinar la frecuencia relativa acumulada se divide cada dato obtenido en la
frecuencia acumulada entre el número de datos también (70)
TABLA DE
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
Límites reales
|
CLASES
|
MARCA DE CLASE (m1)
|
FRECUENCIA (f1)
|
FRECUENCIA
ACUMULADA
|
FRECUENCIA
RELATIVA
|
FRECUENCIA
REL. ACUMULADA.
|
Mi.Fi
|
44.5-59.5
|
55-59
|
57
|
12
|
12
|
0.1714
|
0.171
|
684
|
59.5-64.5
|
60-64
|
62
|
15
|
27
|
0.214
|
0.385
|
930
|
64.5-69.5
|
65-69
|
67
|
23
|
50
|
0.3285
|
0.714
|
1541
|
69.5-74-5
|
70-74
|
72
|
8
|
58
|
0.1142
|
0.828
|
576
|
74.5-79.5
|
75-79
|
77
|
7
|
65
|
0.1
|
0.928
|
539
|
79.5-84.5
|
80-84
|
82
|
5
|
70
|
0.0714
|
1
|
410
|
84.5-89.5
|
85-89
|
87
|
0
|
||||
70
|
Ʃ=4680
Ʃ= 4680/70= 66.85 onzas
|
Es
importante mencionar que a partir de los datos obtenidos en el ancho de la
clase (4 datos) se realizó el cálculo de los límites de clase los cuales se
suman en forma diagonal, por ejemplo el número 55 con el 64 se suman y dividen
entre dos, el resultado es el límite superior de la clase (59.5) ese mismo dato representa el número del límite
inferior de la siguiente casilla; posteriormente se suman en diagonal los
siguientes datos, siendo el siguiente dato representativo de límite superior de
clase y así sucesivamente.
En la
columna final de la tabla (Mi.Fi) se tomaron los datos de la media de los cuales
en cada fila se determinó multiplicando la marca de clase por la frecuencia, una vez obtenidos las cantidades respectivas
se hace la sumatorio y se divide entre el número de datos dados en un principio
(70) obteniendo así la media.
A continuación
se determina la mediana en la cual se determinó como se indica a continuación:
·
n/2=
70/2= 35 (este dato indica la clase mediana, es decir en que fila se encuentra
este valor)
·
j=
n/2-Ʃfi
·
j=35-27=8
Se emplean datos de esta fila para sacar la medina
de los datos cuyo resultado debe ser igual o muy cercano a la media, siguiendo
la fórmula de abajo
ü Li+j/fi (Ui-Li)…..todos estos
datos se toman de la fila determinada anteriormente y que puede observarse en
color amarillo.
ü 64.5+ 8/23 (69.5-64.5)
ü 64.5+ 0.347 (5)
ü 64.5+1.735= 66.235 onzas ( y en
efecto el resultado es cercano a la media y por lo tanto son correctos)
Una vez
obtenidos estos datos se graficó en un histograma en el cual también incluye un
polígono de frecuencia (frecuencia (x) y limites reales (y), así como una
gráfica ojiva (número de datos (x) y limites reales (y). A continuación se
muestran dichas gráficas
Esta
tabla fue completada en hora de clase mismo representó un examen en
equipos, junto con las gráficas.
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